lunes, 14 de marzo de 2011

Educación y tecnología

Es un tema candente el de la educación y su relación con la tecnología.
Por un lado, no es que la tecnología sea el futuro, es que es el presente. De eso no hay duda posible. Internet ya es cultura en tanto en cuanto es asumido como medio de vida para una gran infinidad de personas, en tanto en cuanto ha pasado de ser virtual para ser real: la noción entre realidad y ficción cada vez es más difusa, ya hay materia que sólo se crea para la red -revistas, boe...-, internet es un inmenso nicho de negocio y cada vez hay más trabajo virtual. 

Por otro lado, es muy fácil caer en el mito de la tecnología per se; en ello no caen sólo las personas individuales sino las instituciones que se apoyan en este mito para conseguir réditos políticos (administración educativa). Los medios de comunicación bombardean diariamente con la última novedad tecnológica; se llega al consumismo desaforado; los alumnos viven en ese mundo y cada vez es más exigente en ese sentido.
¿Y qué deben hacer los docentes?. Las cosas nunca son buenas o malas por sí mismas, sino que dependen de cómo se utilicen. ¿Aunque el docente tenga que luchar con la administración, con los padres y con sus leones?............
Un tema que da para mucho.
Reflexión tecnología y educación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario