sábado, 26 de febrero de 2011

Revisionismo

Hace ya algunos años que ha surgido un "pensamiento" o "línea historiográfica" -las comillas no son gratuitas- que busca acabar con todo lo escrito anteriormente sobre la 2ª República y la Guerra Civil y reescribirla pero eso sí, desde la posesión de la verdad.
Así nombres como Pío Moa, César Vidal, Jiménez Losantos inundan las librerías y sobre todo bibliotecas públicas -lo que me parece preocupante-. ¿Qué buscan?, ¿qué pretenden?. Con un aparato editorial impresionante, que les lleva hasta a los Carrefour, están revitalizando a figuras como Joaquín Arrarás, principal propagandista del régimen, el que habla de "las hordas marxistas sedientas de sangre" el cual ya había sido desechado por la inmensa historiografía que desde los años 60 desde fuera de España -lógicamente- se empezaba a plantear qué había pasado en España en esa época.
Da igual que los hispanistas clásicos -desde Hugh Thomas- ya hubiesen desechado a ese señor por falta de seriedad, rigor y perpspectiva; da igual que historiadores como Francisco Espinosa se patee todos los archivos municipales de la provincia de Huelva, uno por uno y saque conclusiones a partir de ese estudio pormenorizado.
Todo da igual. Ahora llega Pío Moa y dice que todo eso es mentira y que su interpretación es la única verdad, porque además la presenta así, como la verdad. Y no a partir de un estudio concienzudo en archivos y bibliotecas, no, sino copiando y pegando llegando al extremo de reconocer en alguna de sus "obras" que él no es especialista en tal tema. Da igual que Ricardo de la Cierva hubiese sido Jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia del Ministerio de Información durante el franquismo; da igual que su padre muriese fusilado en Paracuellos del Jarama en una de las terribles sacas; da igual, lo que él diga es lo cierto y no hay porqué poner en duda lo que él escriba. Para haceros una idea de este señor 18 de julio .
¿De verdad se puede considerar el 18 de julio un plebiscito?. ¿No da qué pensar?. ¿No es una visión enfermiza?.

1 comentario:

  1. Buenos días Marcos,

    Lo primero, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Te contesto para dar mi humildísima opinión de por qué pasa lo que comentas, por que se encuentran los libros (en tanto que materiales elaborados) de esos señores en todas partes.

    Creo que es en alguna medida culpa de los historiadores. La gente tiene necesidad de conocer su pasado, y por eso que pasó o dejó de pasar en la guerra civil es importante para ellos. Sin embargo, los historiadores de verdad se centran a menudo en esos temas desde un perspectiva academicista, rigurosa y un poco gremial. Pío Moa y demás, escriben con un lenguaje muy directo y vivo, y -como tu dices- hacen revivir escenas de sangre y violencia con mucho detalle. Sus textos son para la gente más atractivos, desde el punto de vista estilístico. Ya de ahí se deriva por tanto la capacidad de comercialización de la obra, la ventas, los beneficios que produzca y por tanto, el dinero que se decida invertir en su promoción y marketing. Todo eso creo que es el principal problema.

    Luego en un segundo lugar (pero al fin y al cabo segundo...es decir, detrás del primero) vendrían también intereses políticos. Eso es todo Marcos. Nos veremos después.

    ResponderEliminar