domingo, 6 de febrero de 2011

Educación para la ciudadanía

Asignatura muy interesante, siguiendo la línea europea, se esfuerza por crear ciudadanos responsables, libres y conscientes.

La noción de «ciudadanía responsable» lleva a cuestiones relativas a la sensibilización y al conocimiento de los derechos y deberes. Asimismo, está estrechamente relacionada con los valores cívicos, como la democracia y los derechos humanos, la igualdad, la participación, el asociacionismo, la cohesión social, la solidaridad, la tolerancia a la diversidad y la justicia social.
La educación para la ciudadanía en el contexto del presente estudio hace referencia a la educación que los jóvenes reciben en el ámbito escolar, cuyo fin es garantizar que se conviertan en ciudadanos activos y responsables, capaces de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad en la que viven.
Todos los países apoyan la idea de una escuela democrática en la que cada miembro se implique en la gestión y en la toma de decisiones y en la que predominen los métodos de enseñanza democráticos. La mayoría de los países se centran en los derechos de los alumnos, incluido el derecho a expresar su opinión libremente o el derecho general a un entorno de aprendizaje seguro.
Fuente: Eurydice.
Educación para la ciudadanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario